La primera consideración que hay que tomar es que este tutorial aplica para muchas otras impresoras los factores determinantes aquí son el tipo de tinta, ademas de ello es necesario leer el tutorial completo para obtener resultados idénticos, los materiales substituto generan resultados perceptiblemente diferentes.


Existen 2 tipos de tintas comerciales de fácil acceso, reconocibles por su dinámica en un envase transparente:
  • Tinta pigmentada; En esencia es tinta de apariencia lechosa poco traslucida cuando se vierte en un envase transparente.
  • Tinta Colorizada; En esencia es tinta transparente o casi transparente vertida en un envase transparente.  

Actualmente la Impresora CANON G3100 es una impresora de flujo continuo de fabrica, la implicación de esto es que lleva tanques adheridos al armazón de plástico que alimentan los cartuchos en el interior (apartando esto es una impresora normal), La tinta esta distribuida de forma mixta siendo el color Negro Pigmentado y el Cian, Magenta y Amarillo Colorizados, la tinta pigmentada es mejor para realizar el trabajo ya que limita (no evita por completo) la cantidad de errores entre la fijación textil y el acabado final, aunque todo esto esta principalmente determinado por la técnica.

Canon PIXMA G3100


La primera cosa que hay que cambiar en su configuracion es el tiempo de secado de tinta, se debe optar por tiempo de secado medio o tiempo de secado corto, esto afecta la calidad y el tiempo de salida de la tela o material textil desde la bandeja de alimentación hasta la bandeja de salida, así como tambien la cantidad de tinta. 


Propiedades de Impresión (Panel de Control >> Dispositivos e Impresoras) 


Preferencias de Impresión >> Pestaña Mantenimiento >> Configuración Personalizada. 

Configuración Personalizada (elegir menos de la mitad del selector en tiempo de secado) 
Una vez realizado este pequeño cambio es necesario preparar la tela o el material textil siguiendo estas consideraciones:

  • Grosor; debe evitarse exceder el grosor 3 mm en la suma del conjunto papel y tela. 
  • Material textil; Algodón, poliéster. No usar materiales con Elastano ni derivados, la mejor proporción es 50-50 Algodón, poliéster.
  • Cantidad de hilos; A mayor grado, mejores resultados y mayor resolución.
  • Colores; La tela tiene que ser de coloración clara, Blanco, Beige, Gris. 

Fijación del Papel al la tela; En este apartado prepararemos la tela para imprimir, debido a la naturaleza de la impresora es necesario convertir la tela en un formato de pagina compatible, actualmente la mayoría de impresoras son compatibles con formatos de impresión de A4 y menores.

Esto significa que nuestra área de impresión debe de ser menor a A4 considerando bordes, aunque la impresora permita impresión sin bordes no es recomendable realizarse debido a que es posible enredar hilos en el carrete de impresión por cortes imprecisos de la tela en papel, La recomendación es usar valores menores a A5. 


Tamaño de papel Según norma ISO 216
Las medidas para cada hoja a partir de la A4 son(expresadas en Milímetros):
  • -4 250 × 350
  • -5 148 × 210
  • -6 105 × 148
  • -7 74 × 105
  • -8 52 × 74
  • -9 37 × 52
  • -10 26 × 37

Para este tutorial utilizaremos el formato A6 y recortamos una hoja de papel plastico para forrar libros y superficies con 14.8 cm de largo por 10.5 cm de ancho.


Papel para cubrir superficies con adhesivo.