Ya hace algún tiempo se rompió la barrera de los teléfonos inteligentes como dispositivos completos de trabajo, aplicaciones de productividad hoy veremos como configurar uno como un dispositivo para desarrollo de aplicaciones.

El entorno que configuraremos es para realizar WebApps completamente operativo desde el telefono (inclusive configurar lo como servidor Web) y todo para operar de manera OffLine perfecto para los ratos de ocio sin conexión a internet cercana.


Lo primero que necesitamos es instalar y configurar un par de aplicaciones desde la PlayStore:

  1. Termux  [ENLACE
  2. QEdit [ENLACE]
  3. AnWriter [ENLACE]
  4. Bitbeaker[ENLACE] (opcional)

 El entorno que configuraremos sera un servidor Web Con Python y html, para la base de datos con SQLite Bastara.

Para ser extremadamente cautos y a sabiendas de que en algunas ocasiones los archivos en los teléfonos son volátiles, configuraremos un repositorio git para tener un backup del codigo que alojemos en nuestro teléfono.

Para ello utilizaremos una cuenta en bitbucket en su versión gratuita podremos tener repositorios privados asi que es perfecta, la limitan te de la versión gratuita son las horas mes que podemos usarla, cuenta con aproximadamente 1 hora de procesamiento al mes y no consumiremos ni el 20%.


https://bitbucket.org/


Luego una vez creado un usuario y autenticado, necesitaremos crear un repositorio.

Una vez configurado un nombre crearemos el repositorio. y con esto tendremos esta pantalla:

pronto necesitaremos algo de ella pero por el momento es suficiente, ahora lo que necesitamos es configurar el entorno de programacion, nuestro "core" sera termux, que es basicamente un interprete de comandos con la peculiaridad que es un interprete de linux tambien, con algunas limitaciones, pero extremadamente potente.

El primer comando que iniciaremos sera el de actualizar termux y la lista de aplicaciones, si tienes experiencia en linux aqui estaras como pez en el agua.

$:apt update && apt upgrade

 Despues necesitamos configurar el acceso a los directorios, para leer los datos guardados en la tarjeta de memoria.

$:termux-setup-storage

Con esto crearemos algunos directorios, sin embargo no los utilizaremos todavia o por lo menos no en este tutorial.
Despues instalaremos el paquete coreutils, lo necesitaremos para manipular las carpetas, crearlas borrarlas, moverlas.

$:apt install coreutils

Después nos resta instalar el interprete de Python 

$:apt install python

Esto instalara la version 3 de python, en el caso que necesitemos la version 2 es necesario remplazar la palabra python por "python2"
Todas las herramientas que usaremos son validas para ambas versiones de python.

Luego necesitaremos Git para conectar bitbucket y nuestra aplicacion, para ello lo instalaremos con el siguiente comando:

$:apt install git

Luego de ello por comodidad abriremos el manejador de archivos de android que posean y crearemos una nueva carpeta en la sdcard ahí guardaremos el proyecto.


puede ser cualquier nombre, para referencia utilizare el nombre "bitbucketAPPS", creare un subfolder con el nombre del proyecto que tengo en bitbucket.

luego regresare a termux y escribire el siguiente comando.


$: cd /sdcard/bitbucketAPPS/test_rev1

Si no se sienten muy comodos o realmente no saben como navegar entre carpetas con la consola no se preocupe, basta con saber 3 comandos

  • "cd .." cd dos puntos regresa al directorio de arriba esto es equivalente a darle "atras" al navegador de archivos.
  • "dir"  lista los archivos y directorios que tenemos visibles, de no mostrar datos significa que estamos en un directorio vacio.
  • "cd /<path>/"  con este podemos ir a cualquier directorio del cual sepamos la ruta.


Ya con esto estamos preparados para comenzar, lo primero que haremos sera clonar y guardar la base de nuestro proyecto que se encuentra en bitbucket, si en este punto ya la creamos cuando iniciamos el repositorio, regresaremos a la pagina principal y copiaremos la dirección que termina en .git con el siguiente comando.

 $: git clone https://CORREO@bitbucket.org/USUARIO/test_rev1.git


después de ello saldrá nuestro coreo pidiendo contraseña para descargar los archivos esta contraseña es la de bitbucket idéntica y no veremos nada mientras la ingresamos hasta presionar "enter" en nuestro teclado touchpad.

Comenzara a bajar el repositorio y listo podremos comenzar a editar archivos en ese directorio para ello iniciaremos rápidamente el  QEdit y escribiremos la primera miniaplicacion



La interfaz puede parecer algo tosca pero es bastante util pues puede resaltar el codigo de python y es quizas el mas rapido en hacerlo, se puede utilizar AnWritter o incluso cualquier editor de texto por preferencia utilizaremos este y relegaremos el AnWritter para el HTML.

En QEdit ingresaremos el siguiente codigo.

from flask import Flask
import os
app = Flask(__name__)
app.secret_key = os.urandom(12)  
@app.route("/")
def hello():
    return "Hello World!"
app.run(debug=False,port=8888, host='0.0.0.0')

y lo guardaremos, ¿Donde? bueno en la carpeta que creamos en la sdcard o quizás mejor dicho en la tarjeta de memoria con el manejador de archivos, podemos guardarlo con cualquier nombre, en mi caso le pondré "app.py".

Ahora bien necesitamos instalar las librerías que importamos en el código de python, cuando instalamos python en termux instalamos una version completa de el y una gran mayoría de módulos funcionan de forma idéntica esto incluye el comando pip con el cual instalaremos Flask


$: pip install Flask


 Una vez completados los requerimientos en los módulos solo nos resta regresar a termux y ingresaremos este comando


$: python /sdcard/bitbucketAPPS/test_rev1/app.py

Con este ultimo comando tendremos el servidor corriendo en LocalHost y podremos accesar a el ingresando la dirección http://127.0.0.1:8888

Esto es compatible con los navegadores Chrome y Firefox, los demas navegadores interpretan esta direccion como si fuese una busqueda y no devuelven la informacion del servidor corriendo.

Hasta este punto ya tienen un stack valido y completo para programacion web en Python, a partir de este punto es posible diseñar un front-end basado en alguna tecnologia web como Vue.js, Rest.js o ember.js las herramientas CLI no funcionan hasta el momento muy bien con termux, sin embargo no son estricamente necesarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola! gracias por dejarme un comentario se bienvenido a decir lo que pase en tu cabeza siguiendo las reglas;

Reglas:

No obscenidades
No pornografia
No spam
Nada Ilegal