¿Como refrigerar laptop mientras juego?




En muchas circunstancias se nos ha dicho que es imposible jugar bien en una laptop, esta es una verdad a medias ya que la limitante que principalmente encontraremos es la de la temperatura.


¿Porque sucede esto?


Sucede por diversos factores principalmente la combinación Cargador/Toma de pared + Juego o uso intensivo de gráficos, esta combinación es la que usualmente suele elevar la temperatura.

Existen 5 componentes críticos en una laptop que deben de mantenerse fríos, en orden de importancia.

  1. Procesador.
  2. GPU / Tarjeta gráfica.
  3. Placa Madre / Motherboard. 
  4. Disco Duro
  5. RAM

Básicamente Todo, ya que al estar tan cerca cada componente transfiere calor al otro, cada conjunto de procesador, Tarjeta Madre y Laptop en general tienen un nivel de temperatura operacional normal y otro nivel de temperatura operacional antes de daño, esto es importante saberlo para establecer una generalidad podríamos usar estos rangos como referencia.

  1. Procesador  Margen térmico Máximo 100 °C 
  2. Tarjeta gráfica (no chip embebido) Margen térmico Máximo 80 °C 
  3. Tarjeta Madre Margen térmico Máximo 50 °C
  4. Disco duro Margen térmico Máximo 50 °C 
Estas son referencias de las temperaturas máximas que puede alcanzar antes de tener un posible fallo o quemarse y dañarse permanentemente, es bastante fácil llegar a estas temperaturas jugando algún juego reciente sin las precauciones necesarias.


Las precauciones que podemos tener son basadas en 2 ámbitos, Solución por Hardware y Solución por Software. 

Solución por Software.


Podría llamarse solución aunque le considero más un método paliativo pues el problema está ahí y es debido a un inconveniente físico y en pocas veces por software (solamente en casos de Overclock) 

Se encuentra en opciones de energía en la pestaña de estado maximo del procesador y directiva de refrigeración del sistema.  


Directiva de Refrigeración del sistema en Activo y Estado maximo del procesador en 80%  

¿Porqué 80%  y no otro número?

El 80% hará que la frecuencia del procesador sea disminuida en un 80% lo que se traduce en una bajada de rendimiento del 20% y una sensible bajada de la temperatura del procesador, esto sin desactivar el turbo boost de algunos procesadores lo que lo dejaría en su velocidad normal cuando la directiva de turbo boost decida aplicarse para algún núcleo en concreto. 

La bajada de temperatura es sensiblemente mayor si es un chipset embebido con una GPU como los procesadores con Intel HD o los APU de AMD teniendo en cuenta que esto puede mermar el rendimiento en su conjunto. 

Solución por Hardware

Aquí es donde encontramos las soluciones, pasando por 3 apartados principales Mantenimiento, Añadido y Posición del Equipo.  

 Mantenimiento se refiere a tener el equipo limpio y sin polvo principalmente las rejillas de ventilación de la laptop 


Una manera rápida de solucionar esto es con una aspiradora y aspirar las rejillas de ventilación, la segunda opcion requiere pericia técnica e interviene desmontar todo para acceder directamente al radiador/ disipador  para aplicar pasta de procesador y limpiar las rejillas igualmente. 



No recomiendo desmontar a menos de que se tenga conocimiento técnico y además se cuente con pasta termica para procesador, para la inmensa mayoría de ocasiones la aspiradora sera suficiente para retirar el polvo y suciedad entre las rejillas. es importante hacer esto ya que el polvo se convierte en aislante térmico entre las rejillas y haciendo el trabajo del disipador/radiador menos eficiente.


 Posición del Equipo este apartado es importante ya que la ubicación física del equipo determina como este disipa el calor.

Aquí es donde intervienen las bases refrigerantes, no es por menospreciar su labor pero en la mayoría de los casos lo único que hacen es ayudar a establecer una posición que facilite la refrigeración misma de la laptop antes de ser la base un mitigador térmico.  


Esto porque la posición de los ventiladores y su acción sólo afecta la carcasa de la laptop y la fuente del calor no es la carcasa si no su interior. ya que lo único que sigue trabajando es el disipador propio de la laptop inclusive tratar de colocar alguno de los ventiladores en orientación hacia el agujero de la ventila no hace mucho ya que es inmediatamente detenido por el ventilador interno de la laptop y el aire vuelto a poner a la misma velocidad.

Como regla general:
  • No usar el ventilador en las piernas sin un apoyo firme 
  • No colocar objetos, bolsas, plástico o cinta debajo de la laptop
  • Utilizar de ser posible una base refrigerante o su equivalente (elevar laptop para facilitar el flujo de aire )

Añadido  Esta es quizás la opcion más interesante ya que es la que proporciona una mitigación de calor bastante eficiente sin entorpecer el sistema con el desperfecto de hacer menos portable el equipo requiriendo una mesa o un apoyo firme.


Son las aspiradoras de las cuales hay cientos de opciones en todos los colores y tamaños. 





Estas actúan directamente sobre la rejilla del disipador (que está conectada a la placa de cobre que está sobre el procesador)  aumentando el volumen de aire por consiguiente mitigando la temperatura, en muchos casos puede reducir la temperatura hasta 20 °C en global (dependiendo la estructura de la laptop) y entre 20 °C a 30 °C en la temperatura del procesador márgenes térmicos bastante respetables.