Buen día.


Como vimos anteriormente en la entrada:



Hoy empezaremos a configurar cloud9.

Haremos: 

  • Una cuenta 
  • Veremos un par de configuraciones
  • Veremos los Frameworks disponibles
  • Veremos la IDE y los Workspace's
  • Veremos el Terminal/CMD



Cloud9


Tranquilos aqui no hay "referals" ni nada por el estilo, llenamos nuestros datos lo basico en cualquier suscripcion para una pagina web.






Una vez que hicimos el login dentro de la pagina encontraremos esta ventana es nuestro dashboard donde se encuentran listados nuestros proyectos en el area verde, en el area color naranja se encuentra listadas las acciones sobre nuestra cuenta y en la parte de color rojo se encuentra la parte de ayuda y el boton de salida. 

Quizas en este punto no encuentren ningun proyecto todavia asi que crearemos uno.


Lo primero es encontrar el area de proyecto y crear una nueva area de trabajo (Create a New Workspace) este sera nuestro lugar del proyecto, es costumbre sana tener cada proyecto en una area de trabajo esto facilita una estructura mas organizada, aunque he llegado a contener 3 proyectos dentro de un Workspace no lo recomiendo.


Cuando creemos el Workspace aparecera esta ventana:


El listado de los Frameworks disponibles para esta IDE. (click para ampliar)


Aqui en este punto se vuelve interesante tenemos listado los Frameworks en los cuales podemos trabajar, desde Node.js (en javascript) hasta C/C++ (este ultimo creo que es bastante reciente).

Aunque no seleccionen ningun framework tendremos todos disponibles de alguna manera porque tendremos mas adelante un interprete de bash (una Terminal o un CMD ) asi que esto no es de preocupar, ademas de ello recuerden que esta sera solo la IDE para manejar nuestro codigo, no sera nuestro repositorio de Ejecucion o servidor donde ejecutaremos el codigo.

Haremos uno sin nada preinstalado y ningun esquema, nada  mas que algunos archivos por default,
entonces seleccionaremos Custom que se encuentra mas abaj, tambien recuerden que pueden crear multiples espacios publicos pero solo un privado asi que haganlo de forma Sabia.


Seleccion de proyecto "Custom" (click para Ampliar)

Y dejaremos que empiece a hacer el Workspace (espacio de trabajo) esto tarda un par de minutos no desesperen, en el mejor de los casos al no seleccionar nada y dejarlo en custom la instalacion se realiza mas rapido que instalando por ejemplo Node.js o Django.





Aqui se empieza a instalar todo, las opciones apareceran cuando este todo listo (click para Ampliar)

Despues de esto tendremos justamente esto como resultado:



Ventana de proyectos, proyecto "testing" despues de ser creado (click para ampliar)


Como pueden ver tenemos la descipcion del Workspace, y tenemos un boton interesante Start Editing este boton es el que hace toda la magia. lo presionaremos y nos abrira otra ventana en el navegador muy parecida a esta:


IDE por defecto, los colores y temas puede variar (click para Ampliar)

Si señores y señoritas no abrieron por accidente Eclipse vean que todavia se encuentran en el navegador todavia esta es la pagina principal  de donde saldra su codigo. En el area naranja tendremos el arbol de los archivos, en el area Roja tendremos la foto de nuestro perfil, el uso del CPU y recursos y el boton de configuraciones de la IDE, el boton de color Azul es para regresar al Dashboard.



El mensaje de bienvenida en el Readme.md (click para ampliar)



¿Y la parte verde? Buena pregunta esta es la consola, pueden ver ese hermoso signo de dolar "$" es una consola o terminal de linux y tiene todas sus funcionalidades basicas desde los comandos de CD para accesar a los directorios hasta copiar pegar y demas, esta nos sera muy util pues con ella haremos los comandos para Git (Git add. ;  Git Commit; Git push ) dentro de nuestro servidor en Openshift.


Terminal en Ubuntu, completamente funcional.

Es una consola completa, cabe destacar que el servidor es un Ubuntu una distro de linux bastante famosa.


Les invitaria a que tocaran un poco en algun workspace publico para ver todas las opciones es altamente configurable, ademas tiene autocompletado de codigo, inclusive posee una ventana de inmediato REPL para javascript, ademas de poder correr la aplicacion en una ventana del navegador emulado dentro del mismo IDE (siempre que sea una aplicacion web)


Las opciones de la interfaz, en este caso el menu para ejecutar y la lista de archivos que soporta.(click para ampliar)

En la proxima parte del tutorial configuraremos los servicios de Git, ssh y configuraremos la cuenta de Openshift. les deseo mucha suerte!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola! gracias por dejarme un comentario se bienvenido a decir lo que pase en tu cabeza siguiendo las reglas;

Reglas:

No obscenidades
No pornografia
No spam
Nada Ilegal