Quiero compartir les mi experiencia, no tocare mucho el tema relacionado con detalles Tecnicos, quiero comentarles realmente sobre la experiencia de uso y sobre todo el feel and touch de la propuesta de honda para la baja cilindrada.



Para comenzar podría decirles que es una motocicleta bastante atractiva con unas lineas de diseño bastante bien logradas, a mi parecer con solo el hecho de ser diferente es ya decir mucho en este segmento de baja cilindrada.

Parte frontal



Justo cuando tomas asiento y tomas el timon lo sientes, mas si vienes de otra motocicleta mas deportiva o crucero te percatas de algo no hay nada al frente (por lo menos visible) y esto da la sensacion de estar sentado mas al frente que en otras motocicletas, algo que no me gusto mucho es conducir esta motocicleta con lluvia y barro, al  no tener nada al frente esto hace que el viento llegue directo hacia nosotros y nos ensuciemos de cualquier cosa que el viento lleve, esto se soluciona poniendo una pequeña visera de plastico frente al tablero, que debio ser considerado en su fabricacion. 


Los botones de la instrumentación son iluminados:  esto es bastante interesante ya que no lo había visto en este segmento tampoco y es algo que es digamos indispensable salvo si eres nuevo y conduces en completa obscuridad. 

El tablero marca blanca iluminacion para los botones de:
  • Encendido 
  • Luz alta y Luz Baja
  • Claxon/Bocina
  • Dirección/ Intermitentes 
Aunque los botones de Encendido y Claxon no son visibles a menos de que bajes la mirada (algo que no se puede hacer conduciendo). el Switch no se encuentra iluminado y es de plástico rojo.

Los puños tanto para el acelerador y el embrague son de plástico color negro, bastante rigidos de hecho lo suficiente como para necesitar un descanso en largas jornadas, el puño del acelerador no posee casi ningún juego (esos milimetros que necesitas girar antes de que reaccione el cableado e inyecte gasolina) es algo que me gusta mucho, pero no es indispensable no mejora ni perjudica la conducción es como si estuviera "a punto y justo".

El indicador de nivel de liquido de freno, no soy ingeniero sin embargo creo que esta mal posicionado, de hecho da la impresión de que este fuera genérico y no diseñado específicamente prueba de ello es que no hay angulo de vision en el cual puedas ver totalmente en vertical el circulo donde se visualiza el liquido ya que se encuentra detras de la estructura del timon y no sobre este.



Tablero:  Tablero sencillo digital, con tacometro en forma de lineas y números del 1 al 10 (múltiplos de x1000), kilómetro recorrido, indicador de combustible con 5 rayas , posee reloj algo que valoro mucho, afuera de la pantalla se encuentran  de izquierda a derecha, indicador de luces siempre encendido, luz direccional izquierda, luz de check engine de color naranja, indicador de marcha neutral, luz direccional derecha, indicador de luces altas en color azul.

Posee dos botones para configurar el reloj (manteniendo sostenido uno hasta accesar al cambio de los números con el izquierdo cuando parpadean) y posee estado de viajes entre dos puntos que se borra cuando se coloca en marcha neutral o se apaga la motocicleta.




Los Espejos Están bien logrados no se sienten como si fueran de plástico barato, tienden a desajustares con el tiempo pero nada grave, lo interesante es que son mas largos que el total del manubrio/timón, esto sucede en varias motocicletas pero en esta es mas pronunciado al ser de forma triangular y de vértice agudo, esto con lleva a que calcules el diámetro de la motocicleta mas corto y puede ocasionar que algunas veces rocen algunas superficies. 

Suspension delantera  Es bastante singular pues es invertida, no se ve amenudo en baja cilindrada salvo algunas excepciones en motos cross y doble propósito (UM Hypersport 2017 por mencionar un ejemplo).

La suspencion es bastante rigida con apariencia de poco recorrido, sin embargo por los momentos no he llegado a recorrer todo su diámetro en alguna circunstancia, transmite todas las vibraciones del pavimento, es decir que se siente cada imperfección sobre todo si es pavimento asfaltico y no de concreto hidráulico.

He leido y escuchado que no hay diferencia entre la horquilla invertida y la convencional, a grandes rasgos no se sentirá diferencia alguna salvo en dos situaciones donde he sentido la diferencia, en curvas pronuncia das, retornos y desniveles que requieren entrar a una curva al estilo GP y la otra situación donde si es de mucho interés para mi es la de hacer zig zag entre los automoviles.


Y es que a pesar de ser una mala practica de manejo que incluso en algunos países es sancionable se realiza a menudo cuando el trafico es muy denso, esta horquilla puesta de esta manera permite que de ser necesario frenar abrupta mente, el efecto rebote no sea tan pronunciado, esto se traduce en mayor control haciendo estas maniobras, una horquilla convencional inclusive ajustada para ser mas rígida ofrece este rebote que considero molesto como opinión personal (en los modelos que he podido conducir).

Freno delantero Para referirme a el lo podría decir en 3 palabras, justo, corriente y largo, es justo en el sentido que no es suficiente para frenar la motocicleta si solo se utiliza este freno la horquilla baja demasiado lo que da la sensacion de haber bloqueado la rueda (aunque esto no suceda)  y no es lo suficiente mente potente para detenerla rápido, es corriente al no estar firmado por Nissin como el freno trasero, largo requiere mayor presión de la manilla para acortar la frenada en comparacion y pese a esto y evitar el des balance obliga a alargar la frenada, es como si fueras directo a un muro y quisieras detenerte ya sin embargo tienes que llegar casi a estrerllarte para no volcarte, eso define el freno delantero.

Rueda delantera escribiendo sobre la llanta en si puedo decirles que es bastante ancha se siente y se nota mucho, sobre todo en lluvia y corrientes de agua (si a estos niveles llegue a probar su desempeño)  la llanta delantera tiene forma mas cónica que redondeada, esto quizás facilite las curvas, sin embargo si conduces en contra de una corriente de agua o una masa de agua de inmediato sientes la resistencia es como si se comportase como una quilla de un barco.


no pierde adherencia consideran do que las llantas en si son bastante mediocres, pero no te permiten hacer una curva sin perder adherencia.

Para corrientes de agua que ocurren de izquierda a derecha y en paralelo ocurre algo singular, practica mente no afectan el timón, cuando recibes una de estas corrientes de agua conduciendo tiendes a compensar la conducción ejerciendo fuerza hacia donde viene la corriente para no perder estabilidad, en este caso la fuerza necesaria para estabilizar es mínima, he de suponer que esto se debe a que el rin es poco pronunciado lo que permite el flujo de agua.



Un detalle que tengo en mucha estima, es que por lo menos en los modelos que he tenido la oportunidad de ver( CB190R), todos ellos llevan las llantas y rines balanceados, esto es algo que aprecio mucho, la dedicacion y exactitud es algo que valoro en un producto mas si es automotriz, se que las ruedas están niveladas porque llevan dos marcas de plomo justo al otro lado de la circunferencia de la rueda donde se marca el tapón para la toma del aire de la llanta, esto en ambas ruedas, se notan ya que son de color plateado y en algunos modelos los he visto de color negro o en forma de grapa gancho al centro del rin.



Tanque:  de fabricacion plástica como todos se reciente con facilidad sobre todo  en las puntas donde sobresale, donde se resiente mucho si sueles tener la costumbre de colocar el casco del acompañante en tu antebrazo mientras conduces.  algo que me gusta es su integridad, no se siente móvil y además esta cubierto por dentro pareciera que hace función de guia de aire sin embargo es a mi parecer solamente para brindarle rigidez, las tomas de aire son solamente estéticas y no guardan función alguna.

La parte roja en este caso esta superpuesta sobre la parte negra esto deja un pequeño hueco vertical en ambos lados justo donde termina el tanque e inicia el asiento, estas uniones puede en algunos casos hacer algún click o sonido cuando se enreda la costura del pantalón al momento de subirse o bajarse de la motocicleta.

La tapa del tanque: de muy buena construcción no permite retirar la llave hasta que se coloque de nuevo y se presione, liberando la llave, hasta el momento no he tenido malas experiencias con el a pesar de tener partes moviles y estar cerca de combustible (partes que suelen resentirse, bloquearse y oxidarse al estar cerca de vapores solventes como el combustible), el orificio del deposito de gasolina esta bastante retirado de la entrada, dando la impresión de que la tapa del tanque fuera mas alta y gruesa de lo necesario.


Parte trasera 



Asiento:  es bastante diferente, no lo calificaría de malo, es poco acolchonado, sin embargo eso facilita el agarre, la cubierta es sintética de un material similar al poliester, algo que he visto en varios modelos es que al medio es como si no estuviera pegado o bien tapizado y se formase una burbuja de aire.


El asiento es desmontable y posee dos ganchos retraibles que sirven para montar una correa y transportar algo. Justo debajo se encuentran el set de herramientas básicas, hechas de aluminio de calidad media en una bolsa de plástico de muy baja calidad.

Llanta Trasera

El dibujo es bastante lindo, se repite lo que escribí sobre la llanta delantera, la llanta es mediocre, pierde completa mente la adherencia con un poco de agua en el pavimento, se necesita ser experimentado conductor para contra restar esto, si no es seguro que terminaras en el piso, me parece bastante inaceptable que su calidad sea tan baja o que realmente no este orientada a multipavimentos,


Mi consejo sobre todo de noche es que si puedes ver la irreflexión del los autos o las luces en el pavimento, empieza a disminuir la velocidad y si vez lineas blancas o amarillas de pintura evita cruzar por sobre ellas (usualmente se usan para dividir carriles o definir pasos peatonales).

El diámetro es excelente proporciona una estabilidad superior y aunque se siente un poco el lastre de inercia que genera cuando se frena.

Freno Trasero realmente es muy bueno no en broma esta firmado por Nissin y se siente tan potente como el delantero consideran do que solo tiene un pistón, en pavimento seco frenando incluso puedes escuchar el chirrido de la llanta trasera sin aplicar el freno delantero, consideran do también que es de menor diámetro el disco y la llanta es mucho mas grande que la delantera.

Cadena y Sprocket Trasero: a la vista es agradable, como si estuviera constituido en dos piezas, dientes negros y armazón interna plateada, la cadena no ha requerido mantenimiento(mas que tensión los primeros kilómetros) y se ha comportado muy bien hasta el momento.



Guarda Barros trasero:Es la primera motocicleta en la cual considero adquirir e instalar un guarda barros modificado, es totalmente inútil la aleta de plástico que lleva, lo calificaría de "porta placas" solamente si conduces con tierra o barro tendrás la espalda (o la de tu acompañante) completa mente sucia al cabo de un par de kilómetros, es como conducir una motocicleta cross, además pienso es una completa descortesía para el conductor que va atrás de nosotros, que vayamos todo el camino salpicando le  de barro.



Escape trasero: si llevas acompañante va a pegar, esto aunque te detengas e intentes subir lentamente, en donde vivo suelen existir muchos tumulos,lomadas, policias acostados, en fin llevan muchos nombres su funcion es aminorar la velocidad del trafico, no son un problema salvo este hechos de cemento y sean altos, si llevas acompañante, el escape roza la superficie, es un sonido terrible y ademas se siente directo en la espina dorsal, inclusive te detienes a ver que sucedio, pienso esta puesto muy abajo, se debio dejar un poco mas de espacio entre el suelo.


El sonido del escape es muy agradable antes de las 5 mil RPM practica mente no se escucha y a partir de ahí el silbido que produce es ronco muy suave.

Motor: Es potente en bajas revoluciones, en consumo de combustible considero se encuentra muy bien inclusive podría decir que es económico, la relación de cambios entre 1era y 2da marcha es algo tosca mejora con el tiempo y con los cambios de aceite, suele tener una temperatura elevada en los primeros kilómetros básicamente sientes el vapor que genera por eso el manual recomienda usar menos de la mitad del acelerador y mantener bajas revoluciones, creo que si es posible freír este motor si esta completa mente nuevo y se lo exige esto sumado a un clima tropical, pienso que hubiera sido preferible pagar un poco mas y tener un radiador de aceite o algo mejor.



Tiene un sonido interesante bastante bajo, sin embargo en las primeras marchas 1era, 2da, 3era tienden a hacer un ruido nada agradable, es como si tuviera algo suelto adentro al parecer es normal y de varios modelos que he probado todos suenan así en esas marchas el sonido es parecido a los motores de vapor cuando están funcionando a todo lo que dan, en términos de velocidad es bastante buena se nota el limitador a partir de los 125 Kmph, el torque es muy bueno diría que excelente facilmente llega a 80 Kmph a 7 mil RPM o menos y todo esto sin forzar mas de 1/4 el acelerador a partir de ahí empieza a pedir mas y es cuando dispara el motor a mas de 100 Kmph en segundos.



Concluciones 

Realmente pienso que es una buena motocicleta, los mayores inconvenientes los dejaría en dos puntos, las llantas de mediocre calidad, que es necesario cambiar lo mas pronto posible y el escape que esta posicionado muy abajo y tiene muchas posibilidad es de golpear tumulos. tambien la suspension es bastante rígida proporciona un agarre superior en pavimento sin embargo la experiencia se resiente mucho al salirse del pavimento normal y sentir las irregularidades de todo el pavimento. 

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